NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Niveles de comprensión lectora
El nivel de comprensión lectora es el grado de desarrollo que alcanza el lector en el proceso, evaluación y aplicación de la información
contenida en el texto.
Los niveles de lectura a los que se puede llegar son:
Lectura literal
- Secuencias: identifica el orden de las
acciones;
- Por comparación: identifica caracteres,
tiempos y lugares explícitos;
- De causa o efecto: identifica razones
explícitas de ciertos sucesos o acciones.
Lectura literal en
profundidad
Se realiza una lectura más profunda en la comprensión del texto, se reconocen las ideas que se suceden y el tema principal, se realizan cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.
Nivel inferencial
Se explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas hasta la elaboración de conclusiones.
Nivel crítico
Se emiten juicios sobre el texto leído, con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo el lector da su criterio y conocimientos de lo leído. Los juicios pueden ser:
1. De la realidad o fantasía: según la
experiencia del lector con las cosas que lo rodean.
2. De adecuación y validez: compara lo que
está escrito con otras fuentes de información.
3. De apropiación: requiere evaluación
relativa en las diferentes partes para asimilarlo.
4. De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.
Nivel apreciativo
Comprende las dimensiones
cognitivas anteriores. Incluye:
1. La respuesta emocional al contenido puede
ser de interés, aburrimiento, diversión, miedo, odio.
2. Identificar a los personajes e incidentes,
sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.
3. Reacciones hacia el uso del lenguaje del
autor.
4. Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor, mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.
Cada nivel de lectura depende
del grado de comprensión de cada lector, no todos alcanzan el mismo nivel, pero
desarrollan la competencia y mejoran los resultados de la apropiación o el
placer por la lectura.
Comentarios
Publicar un comentario