LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL

 

La comprensión lectora desde el inicial


La comprensión lectora empieza desde el inicial, aunque sabemos que los niños y las niñas leen mucho antes de empezar su proceso de alfabetización. Lo hacen al interactuar, desde la más temprana edad, con: imágenes, gestos y palabras, antes que eso, para construir nuestro lugar en el mundo. Leer es una acción que sobrepasa por mucho la decodificación de un texto escrito. Podemos leer textos gestuales, orales, gráficos, fotográficos, literarios y otros.

Debemos de facilitar que los alumnos adquieran destrezas para comprender textos desde los 3 hasta los 5 años, ejercitando la comprensión en los mensajes gráficos y orales, que continuarán luego, a lo largo de la primaria y la secundaria, en los mensajes escritos. Su ejercitación debe iniciarse en este ciclo.

Para el manejo del sistema lingüístico (hablar y escuchar, leer y escribir), los estudiantes, aun cuando puedan alcanzar competencias en el manejo de la escritura, se encuentran con grandes dificultades para expresarse oralmente. El habla y la escucha son habilidades que se adquieren exclusivamente en el hogar. La ejercitación comprensiva esencial en los primeros años de la escolaridad debe girar en torno a lo oral, lo icónico y lo gestual tomando en cuenta lo siguiente:

1.Aprender a mirar y a hablar en Nivel Inicial:

Los primeros pasos del proceso comprensivo, es a partir de materiales de aula que trabajan escenas de entornos cotidianos, así como gestos y lenguaje facial y gráfico, permiten dar lugar a creaciones imaginativas.

2. Reconocer secuencias:

Podemos realizar con una iniciación a la lectura realizando preguntas como: ¿Qué pasó antes? ¿Qué ocurrió después?, ¿Qué sucedió al final?, a partir de situaciones cotidianas tales como el acto de cepillarse los dientes o hacer un dibujo. El itinerario, de principio a fin, se propone como una práctica oral y de comunicación oral para llegar a una producción concreta por la secuencia personal de vida.

3. Construir nuestras propias historias:

Iniciando el Primer Ciclo de la Primaria, se propone un método de acercamiento a los primeros materiales escritos mediante la escucha.



 




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