DESARROLLO EL PENSAMIENTO CRÍTICO CON LAS RUTINAS DEL PENSAMIENTO

 

Rutinas del pensamiento

Las rutinas de pensamiento nos permiten organizar los conocimientos ayudan a los estudiantes a aprender a pensar, a las distintas situaciones posibles, facilitando el pensamiento crítico, creativo y autónomo. Permiten evidenciar de manera clara y autónoma aquello que el alumno conoce, permitiéndoles ser cada vez más conscientes y más autónomos en su propio aprendizaje. Desarrollan el pensamiento ya que promueven la práctica de los 8 movimientos que el cerebro realiza para comprender: cuestionar los procesos, considerar distintas perspectivas, razonar con evidencia, hacer conexiones con conocimientos previos, describir, hacer conclusiones, construir explicaciones, interpretaciones y teorías y descubrir complejidad.


EJEMPLOS DE RUTINAS


Los niños desde que nacemos empezamos a desarrollar el pensamiento de acuerdo a cada cultura y podemos decir que a medida que va creciendo va adquiriendo nuevas experiencias para que al llegar a jóvenes y adultos puedan estar atentos y hacer frente a situaciones complejas, como organizar el tiempo y establecer una buena estrategia en el estudio, poder entender el punto de vista de otra persona aunque su pensamiento sea distinto, ser críticos frente a un discurso, encontrar soluciones a situaciones de vida.

Para que los estudiantes aprendan, hay que asegurar que se desarrolle el pensamiento, a través del trabajo con disposiciones del pensamiento como: indagación, curiosidad, juego de ideas y análisis de temas complejos, según las investigaciones existen ocho fuerzas que ayudan a desarrollar una cultura del pensamiento en el aula:

1.Tiempo: Dedicar tiempo curricular para que los estudiantes puedan pensar y resolver las propuestas del profesor, respetando las diferencias individuales.

2- Oportunidades: Proponer a los estudiantes actividades auténticas, donde puedan poner en práctica, desarrollar diferentes procesos cognitivos e implicarse en las distintas tareas.

3- Rutinas: Son organizadores, que ayudan a estructurar, ordenar y desarrollar distintas formas de pensamiento en el proceso de aprendizaje promoviendo la autonomía de los estudiantes.

4- Lenguaje: Implementar en el aula un lenguaje del pensamiento, donde se puedan denominar, describir, distinguir los distintos procesos cognitivos y reflexionar.

5- Creación de modelos: Esto se da cuando los estudiantes comparten sus ideas, intercambian puntos de vista y los discuten, cada uno defiende su criterio.

6- Interrelaciones: Cada uno puede decir lo que piensa y se promueve el respeto por las ideas, creando un ambiente de confianza, cada uno demuestra sus fortalezas y también sus debilidades.

7- Entorno físico: Crear un ambiente emocional de confianza.

8- Expectativas: Establecer una planificación para que los estudiantes conozcan los objetivos de aprendizaje.

Las rutinas, que pueden ayudar a “hacer visible” el pensamiento, juegan un rol muy importante en la organización y sistematización de la forma de pensar, pudiendo convertirse en parte integral del proceso de aprendizaje. Estas rutinas son sencillas, cuentan con pocos pasos que colaboran en la atención y desarrollo del pensamiento.



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