ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Actividades de comprensión lectora.
Para fomentar la lectura por placer, lo más
importante es que los niños y niñas tengan la necesidad por leer, podemos poner
a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y
preferencias, utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de
capacidades cognitivas que les permitan LEER Y COMPRENDER.
Los docentes, debemos de
proporcionarles las herramientas que les ayuden a adquirir la destreza, por
supuesto, de la comprensión de aquello que van leyendo.
Algunas de las estrategias que podemos utilizar los maestros en el aula, pueden ser las siguientes:
* Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar – predecir – inferir a partir del título del texto, de la portada, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales).
* Descubrir dificultades de comprensión mientras se lee.
* Trabajar la variedad de textos.
* Dar sentido y contexto al acto de leer.
* Respetar gustos y preferencias.
* Permitir el intercambio oral de
interpretaciones.
* Propiciar momentos para la escucha y la
lectura por placer.
Entre las actividades que podemos llevar a
cabo en el aula, para trabajar la comprensión lectora, encontramos:
* Proponer situaciones reales donde sea necesario, por ejemplo: Leer el diario o revistas, una receta de cocina, el reglamento de un juego, buscar en la guía telefónica, normas y reglas de comportamiento.
* Seleccionar
un texto que les agrade para contar el contenido al resto de los compañeros.
*Realizar
de 10 a 15 minutos la lectura de un cuento, esta debe de ser realizada por el docente, para estimular el placer y despertar el interés por
la lectura.
* Luego
que finalizó la lectura del cuento: Ver video de la lectura leída, establecer
similitudes y diferencias, confeccionar dibujos, resúmenes, cambios de
personajes, dramatizar distintas escenas.
* Luego
de la lectura podemos realizar con los más pequeños diversas actividades, como:
dibujar, dictar palabras, responder preguntas, etc.
Otras actividades pueden ser: completar
frases, sopas de letras, responder preguntas escritas y otras.
La evaluación de las anteriores
actividades, debe ser cualitativa y constante, durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, a partir de la observación directa, permanente y
reflexiva.
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